7/27/2020
Marcas socialmente responsables

Muchas marcas han trabajado para alinearse con las tendencias de la sociedad e identificarse con los sentimientos de los consumidores y atraerlos a través de la generación de valor.

Detrás de los hashtags de solidaridad, las marcas hacen bien en apoyar y hasta adoptar las causas. Se ha hablado mil y una veces de la responsabilidad social empresarial, aquel concepto cuya definición formal es “la contribución al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza de la empresa hacia sus empleados y las familias de éstos, hacia la sociedad en general y hacia la comunidad local, en pos de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad”.

Say What? Básicamente es cuando las empresas y marcas apoyan/adoptan una causa que beneficia a la comunidad interna y externa. Le hemos visto con innumerables hashtags a través de los años: #NoTeQuites, #PuertoRicoSeLevanta, #PorElSur y ahora #EsteVirusLoParamosJuntos. Con la llegada de las redes sociales, se ha agudizado el enfoque en las marcas que toman acción a favor o contra de temas sociales, algunos controvertibles. La pregunta es, ¿vale la pena que una marca se proyecte como socialmente responsable?

En los Estados Unidos, el saldo ha sido positivo. A pesar de amenazas de boicot de algunos consumidores, Nike recibió elogios (y un aumento en en ventas) cuando apoyó la lucha de la estrella de la NFL Colin Kaepernick en contra de la injusticia racial. De igual forma, Patagonia, el gigante de ropa y efectos para el “outdoor”, es una de las principales fuentes de subvenciones para apoyar causas medioambientales y ecológicas. Gran parte de los fondos que dona vienen de su alto volumen de ventas, motivado – de seguro – por las compras de parte de los clientes que creen en su causa.

Por lo tanto, muchas marcas han trabajado para alinearse con las tendencias de la sociedad e identificarse con los sentimientos de los consumidores y atraerlos a través de la generación de valor. Para ello, nos encontramos con empresas que han repensado sus esfuerzos de responsabilidad social e incluso su modelo de negocio para fortalecer su posicionamiento y mejorar su imagen de marca.

¿Los beneficios de esto?

En un estudio que analizó la interacción de los consumidores de todo el mundo con las marcas que promueven beneficios sociales, los clientes doblaron su interés por la compra de marcas socialmente comprometidas. Entre 2008 y 2012 aproximadamente el 42% de los consumidores expresaron que, siendo idénticas la calidad y el precio del producto en cuestión, aquellas marcas que tenían un fin social eran más propensas a motivar una compra. En 2012 esta cifra subió a 53%.

Las marcas no sólo quieren que la gente compre sus productos, sino también los amigos de estos consumidores. Es entonces cuando el impacto social cobra un rol importante. Tres cuartas partes de los consumidores de todo el mundo dijeron que recomendarían el producto de una compañía que apoya una buena causa. En la misma proporción, aseguraron que compartirían una opinión positiva de la compañía.

Sobran los motivos para ser solidarios. Pero unos consejos:

• Las marcas deben asegurarse de que su iniciativa es auténtica para su producto/servicio y convincente para el consumidor

• Se deberá comunicar con eficacia el papel real que juega la marca en la causa que apoya

Contáctanos

Déjanos saber cómo podemos ayudarte. Un miembro de nuestra Sociedad se comunicará contigo.

hola@sociedadintegrada.com

Gracias su informaci´on ha sido recibida
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Somos parte de la primera red en latinoamericana de agencias independientes. Tenemos la capacidad de ofrecer a nuestros clientes servicios en los principales mercados de América Latina y Estados Unidos.

Conoce más