7/27/2020
LinkedIn: más allá de resumés

Cuando hablamos de redes sociales, por lo general se refiere al grupo icónico de Facebook, Twitter, Instagram y ahora TikTok. Y cuando de “brand marketing” se trata, muchas empresas equivocadamente ven a las redes simplemente como un medio más por el cual anunciar sus marca, producto o servicio, con el “goodie” adicional de poder interactuar con sus seguidores de una manera más “engaging” o realizar una promoción para generar más “likes”. 

Si bien las marcas no están aprovechando al máximo el potencial de estas redes sociales, de lo que más pecan es obviar a LinkedIn como parte de su mix de comunicación y mercadeo. Leyeron bien. LinkedIn, la principal red social puramente profesional que va más allá de postear resumés. La pregunta es, entonces, ¿por qué mi marca o empresa – o yo como profesional – debo estar en LinkedIn? Te explicamos.

Calidad vs. cantidad

610 millones de usuarios en 200 países, 4 millones de empresas y dos (2) miembros nuevos cada segundo. Esos son los números de LinkedIn, que, aunque impresionantes, no le llegan a los de Facebook. Sin embargo, a veces la calidad supera la cantidad. Este es el caso de LinkedIn. Tener presencia en esta red es estar en una comunidad de pares: profesionales, ejecutivos, empresarios veteranos y emergentes, y gente con foco, perspectiva y propósito. El formato de la red no da espacio para chismes, fotos de cumpleaños de bebés, y otro tipo de clutter que inunda otras redes. Aquí es “strictly business”, por lo que más no necesariamente es mejor. Aquí las ideas valen.

¿Y para qué me sirve eso?

El contenido curado de LinkedIn brinda un sinnúmero de oportunidades para las empresas, marcas y profesionales. Dado el universo de usuarios en la plataforma, el “newsfeed” se presta para exponer ideas, opiniones y perspectivas sobre temas relevantes a industrias específicas. Manufactura, tecnología, economía, salud, ciencia, mercado, comunicaciones… todo esto y más son temas sobre los cuales los usuarios comentan, comparten y discuten, provocando discusiones inteligentes.

Para los profesionales, en especial altos ejecutivos, esto les permite participar en la conversación, aportando sus “insights”, experiencias y conocimientos sobre su tema de especialidad. Es una excelente oportunidad para construir tu reputación y ampliar el alcance de tu voz experta a una audiencia más receptiva. 

De igual forma, las empresas también aprovechan LinkedIn para fortalecer su proyección como ciudadano corporativo, compartiendo actualizaciones sobre sus operaciones y/o condiciones de sus respectivas industrias, y expresar su postura oficial sobre cualquier asunto de importancia.

Vender sin vender

Mientras que plataformas como Facebook e Instagram tienen su funcionalidad de publicidad in-your-face, en LinkedIn el esfuerzo es más sutil y elegante. A través del contenido que pones en tu newsfeed como líder profesional o titán de industria, “vendes” tu producto o servicio por medio de tus ideas, comentarios y participación en conversaciones significativas. Un post bien elaborado, una columna editorial bien orquestada refleja positivamente sobre tu empresa y marca. Y al final del día, ese es el objetivo del 99.9% de las estrategias de comunicación.

Un mix robusto

Prensa, radio, TV, OOH, eventos, redes sociales… todos son ingredientes esenciales en cualquier estrategia. La recomendación es usar cada una de estas herramientas efectivamente. Facebook e Instagram son importantísimas, claro está, pero no es lo único. Incluir a LinkedIn ayuda a robustecer tu esfuerzo, fortaleciendo la voz profesional de tu emprendimiento.

Contáctanos

Déjanos saber cómo podemos ayudarte. Un miembro de nuestra Sociedad se comunicará contigo.

hola@sociedadintegrada.com

Gracias su informaci´on ha sido recibida
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Somos parte de la primera red en latinoamericana de agencias independientes. Tenemos la capacidad de ofrecer a nuestros clientes servicios en los principales mercados de América Latina y Estados Unidos.

Conoce más