7/27/2020
Hablemos de Social PR

Breaking news: Las redes sociales también son relaciones públicas. Se ha hablado ad infinitum sobre la importancia de las redes sociales como parte del marketing mix de las empresas, de que el medio básicamente ha sustituido el “word of mouth”, ampliando su alcance exponencialmente. Cada vez más marcas utilizan las redes para conectarse con sus consumidores, para tener una relación con ellos con el fin de mantener a sus productos y compañía en mente y ofrecer una imagen positiva. Pero ¿no es ese el trabajo de las relaciones públicas?

Sorprende ver que aún existen marcas que manejan por separado sus relaciones con los medios y su presencia en las redes sociales. Cuentan con una agencia, departamento o profesional de las relaciones públicas encargado de hacer llegar sus mensajes “hard” a los periodistas; y con un social media manager que se encarga de compartir contenidos más “soft” en sus perfiles de Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. ¿Es eso una manera eficiente de trabajar?

Ya que las relaciones públicas y las redes sociales se utilizan para generar y mantener la confianza en la empresa y sus productos, es natural que los dos estén sincronizados. Esto se conoce como Social PR y ofrece varias ventajas:

• Logra mayor difusión de las campañas

• Fomenta sinergias que ahorran recursos

• Evita contradicciones en la comunicación

• Mejora la relación con los consumidores y periodistas

• Agiliza la reacción en caso de crisis de imagen

• Ambos canales se complementan

Es cierto que los mensajes dirigidos a los periodistas y los que se dirigen a los consumidores no pueden ser los mismos. Se estima que el 45% de los periodistas consultan el website de una empresa cuando escriben sobre ella, y el 25% visitan sus redes sociales para ampliar la información, según un estudio de Tekgroup. Del mismo modo, un consumidor puede ver una mención a una marca en Twitter, buscar información en Internet y acabar leyendo una noticia relacionada publicada por un medio de comunicación. En ninguno de estos casos deben existir contradicciones o inconsistencias en los mensajes estratégicos que la marca desea transmitir.

No obstante, todavía hace falta bastante concienciación sobre el tema. No hay duda de que el Social PR terminará imponiéndose porque es más rentable, efectivo y confiable. Al fin y al cabo, aunque los mensajes de una marca se difundan en varios canales, acaban en el mismo sitio: la mente del consumidor.

Contáctanos

Déjanos saber cómo podemos ayudarte. Un miembro de nuestra Sociedad se comunicará contigo.

hola@sociedadintegrada.com

Gracias su informaci´on ha sido recibida
Oops! Something went wrong while submitting the form.

Somos parte de la primera red en latinoamericana de agencias independientes. Tenemos la capacidad de ofrecer a nuestros clientes servicios en los principales mercados de América Latina y Estados Unidos.

Conoce más